jueves, 13 de enero de 2011

FERNAND: EL "OTRO" FERNANDO FERNÁNDEZ

Firmaba "Fernand" y según Esteban Laruccia ("Crash" nº 2, 1980) nació en Colón, Entre Ríos, el 3 de agosto de 1917 y se llamaba Fernando Fernández. Se trasladó a España de niño y empezó a publicar a la temprana edad de 15 años en revistas francesas como "Le Rire" y "L'Epatant" para después publicar en "TBO", "Pocholo", "La Risa", "PBT", "Rin Tin Tin" y "Betty Boop".
El mencionado artículo cita nombres de series que ignoro si realmente las dibujó ya que en la mayoría de tebeos que tengo, esas mismas series están firmadas por otros autores, especialmente por Darnís, cuyo estilo es inconfundible.
De todos modos el tema me ha intrigado lo suficiente como para rebuscar y rebuscar y aquí va la primera muestra encontrada en el "Pocholo" colectivizado en plena guerra civil (nº 269 del 20 de mayo de 1937)

1 comentario:

  1. Interesantísimo. Me gustaría poder leer ese artículo sobre Fernand entero.
    En las revistas que tengo de Marco de esa época la mayoría de las series tipo CONTINUARÁ están dibujadas por varios dibujantes, normalmente Farell, Darnís, E. Boix, Ariet y, ya en el año 1936, por Fernand. Siempre manteniendo el dibujante principal que es sustituido puntualmente en alguna entrega.
    Si te interesa puedo buscar lo que tengo de Fernand para cotejarlo.
    Saludos.

    ResponderBorrar