martes, 15 de febrero de 2011

¡MIL GRACIAS A GARGANTA PROFUNDA!

El mundo del cómic, en el que por suerte trabajo y sigo disfrutando, hay veces que me deprime. Como en el caso de la presunta distribución en Argentina. Antes de empezar ya se ha montado una ridícula acumulación de lamentaciones, suposiciones e invenciones, realmente patética. Incluso alguien se ha erigido en la reencarnación de  Garganta Profunda encargándose de enviar a todos los editores y agentes japoneses "pruebas" en documentos que pretenden evitar la descomunal  "invasión" de tebeos españoles en desleal, abusiva e ilegal competencia con los pobres editores argentinos.
Gracias a este elegante chivatazo los japoneses se nos han tirado encima, como en Pearl Harbour, por ejemplo, conminándonos a detener la susodicha invasión. 
Y  hemos dado la orden de abortar.
Ya saben: "Charlie Tango a Base Delta: ¡Aborten!. Repito: ¡Abortar Operación Tango Criollo!
Que nadie siga temblando porque ibamos a vender 40 ejemplares de "Sugar Sugar Rune" o 200 de "Prince of Tennis". O, incluso uno de cada de alguna colección de hace diez años...
Ejemplares que con el precio en pesos y el coste de distribución nos daba un espectacular beneficio que, en algún caso incluso llegaba a 100 euros...
Lo que teniendo en cuenta que facturamos varios millones de euros al año, puede uno imaginarse que es clave en nuestro estratégico plan de crecimiento...
Y, como no hay mal que por bien no venga, he tenido que sustituir "Prince of Tennis" y un par más de mangas por obras maestras de genios como Suehiro Maruo o Hiroshi Hirata. O por el magnífico "Gran Catsby" de Doha.
Es decir, amigos argentinos, hemos salido ganando algo así como cien veces. Y ahora sí, ahora creo que los títulos que Glénat distribuirá en Argentina son todos estupendos. Elegidos en estas primeras selecciones de novedades, con la idea de poder visualizar  la variedad de nuestro catálogo. Con la ilusión de dar una alegría a las 20 o 30 personas que les pueda interesar nuestra selección. Selección que, por cierto, he hecho yo mismo, sobre los más de 2000 títulos de nuestro catálogo. Y lo he hecho con mucho gusto. Pensando que tal vez le alegraría la vida a alguien. Como cuando en mi adolescencia era feliz en la librería Francesa cuando llegaba el "Pilote". Y hemos puesto unos precios que creemos son asequibles. 
En definitiva, Glénat España no va a depender de si se venden 15 o 30 ejemplares de Sky Masters o de Darío Adanti. Pero estos últimos dos meses me ha encantando redescubrir la historieta argentina, hacer un blog, pensar posibles ediciones de clásicos..., pensar en ir a Buenos Aires con Darío Adanti a presentar su "Caspa Radioactiva", etc.
Pero para que les quede claro, si Darío y un servidor nos vamos a Argentina, el coste del viaje y la estancia será superior al beneficio de nuestras ventas en los primeros meses. Así que, por favor, intenten pensar en positivo.
Es mi opinión y yo la comparto.

8 comentarios:

  1. Èstimado Joan Navarro,
    aunque no nos conozcamos comparto contigo la pasión de editar comics. Soy, en definitiva uno de los "pobres editores argentinos" preocupados por la invasión.
    Simplemente quiero comentarte un par de cosas,
    1)Al menos en mi caso, no estaba a la defensiva de una invasión sino simplemente atento a que ningún título del cual tengo licencia llegara en importación, algo que calculo considerarás razonable. No llamé a licenciatarios japoneses ni chinos ni marcianos para denunciar nada, fui más práctico, contacté con SD y acordé los términos. Sin dramas ni demoras.
    2) Ojalá visites nuestro país, de hecho esperaba que lo hicieras esta semana. Por mi parte será la oportunidad de poder charlar con un gran editor, con una importante trayectoria y maravilloso fondo editorial. De hecho tenías varios temas de negocios para plantearte. Será en esa ocasión. Hasta entonces.
    Y ten por seguro que, más allá de defensas justas pero quizás exageradas, serás bien recibido por tus colegas de este lado. Sabemos reconocer los ejemplos a seguir sin complejos tontos.
    Hasta entonces.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, buenísimo! Los vamos a empezar a llamar Garganta Profunda nosotros también! A ver si pronto se atragantan con el wascaso...

    ResponderEliminar
  3. A Pablo Muñoz:
    Será un placer comer un bife de chorizo mientras hablamos de historietas y de historietas y de historietas...

    ResponderEliminar
  4. Coincido, insisto en invitar dicha comida y acompañarla con un sabroso vino y aún más sabrosas anécdotas.

    ResponderEliminar
  5. Bife de chorizo con guascazo, te moris

    ResponderEliminar
  6. Admito que la "táctica" de ciertos editores argentinos (que la mayoría del fandom local ya sabe quiénes son) es lamentable, pero también es cierto que ciertos títulos que no tienen licencia no deberían ser publicados en nuestro país. Si las ganancias por sus ventas son tan bajas, ¿por qué no ahorrarse las molestias de la importación? Es evidente que algún beneficio existe, aunque más no fuera para "liberar" los depósitos de sobrantes en España.

    Con respecto al comentario de Juan Ignacio Quiroga: Muy triste el nivel de opinión de un reconocido miembro del staff de otros editores argentinos... una actitud lamentable más.
    Atte,
    B.K.

    ResponderEliminar