Estaba dándole vueltas a con qué entrada iniciar el blog, cuando he recordado a Jorge Zentner. Y me he dicho que la mejor manera de empezar es empezando...
Así que he bajado al garaje, dónde tengo un supuesto archivo de Glénat, a buscar "El Silencio de Malka", la serie más emblemática de los primeros pasos de Glénat España.
Con el álbum en la mano y antes de abrirlo he recordado la imágen de la escuela con la bandera y después de tratar de encontrar un formato que encajara en la cabecera, me ha parecido la imagen ideal para encabecar este blog.
No puedo olvidar tampoco que Glénat Francia no quiso publicarlo y lo vendimos a Casterman, como las anteriores obras del tándem Zentner-Pellejero. Me resuena aún en la cabeza la frase que espontáneamente soltó Jacques Glénat al saber que "Malka" había ganado el premio de Angoulême a la mejor obra del año de autor extranjero: "¡Qué verguenza ! ...
Si no recuerdo mal yo emparejé a Zentner con Pellejero en los primeros 80, cuando trabajaba en Norma y dirigía la revista "Cimoc". Y siempre me entendí con Jorge.
Años después Jorge fué vecino mio al igual que Darío Adanti. Fuímos a parar los tres a la misma manzana por pura casualidad. Pero casi ni nos relacionamos. Una lástima.
Aunque tengo que reconocer que en esa época yo era un patético divorciado cuarentón persiguiendo faldas, mientras Jorge ya estaba en una etapa Zen...
"El Silencio de Malka" empezó a publicarse en el nº 12 de "Viñetas" y quedó inacabada, al cerrar dos números después.
Del álbum hicimos dos ediciones. La primera en tapa blanda en la colección "Viñetas" y la segunda en tapa dura en la colección dedicada a Rubén Pellejero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario